Fandom

Buffyverso Wiki

Joss Whedon

139páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Whedon joss.jpg

Joseph "Joss" Hill Whedon (23 de junio de 1964, Nueva York) es un escritor, director, productor ejecutivo y creador de las series estadounidenses Buffy, cazavampiros, Ángel, Serenity y Dollhouse.

Biografía Editar

Joss pertenece a una familia muy ligada al mundo de las comedias de situación americanas, de hecho es la tercera generación de escritores, nieto de John Whedon e hijo de Tom Whedon, uno de los principales guionistas de Las Chicas de Oro. Así, el primer trabajo conocido de Joss está bajo el humor ácido de una comedia como Roseanne.

Posteriormente, y aunque no aparece reconocido en los títulos de crédito, desarrolló parte del trabajo de elaboración de los guiones de Speed, X-Men, Twister y Waterworld, pero casi no reconoce estos trabajos como suyos, ya que muchas de sus aportaciones fueron prácticamente eliminadas.

También fue uno los primeros guionistas en elaborar la historia que terminaría siendo Toy Story (por aquella época trabajaba para Disney), e incluso fue nominado al Oscar al mejor guión por esta película.

Siguiendo en el mundo del cine, participó en el guión de Alien: Resurrección, aunque el final que escribió tuvo poco que ver con lo que al final rodó el director. También guionista en Titan A.E., película de animación de ciencia ficción de la Fox que resultó finalmente fallida.

No obstante, por lo que es más conocido Joss Whedon es por su trabajo en series de ciencia ficción como Buffy, cazavampiros y Ángel, y considerado un autor de culto por su trabajo en Firefly, serie del espacio que desarrolló para la Fox en 2002. Además ha hecho sus pinitos en el mundo del cómic, del que es un declarado fan, siendo el autor de la miniserie Fray para Dark Horse Comics.

Actualmente, su trabajo en el guión de cómic está adquiriendo más y más notoriedad desde que, en 2004, se pusiera al frente del Universo Mutante como guionista de Astonishing X-Men, además de una nueva serie de Buffy en cómic publicada por Dark Horse (2007), que según él mismo se trata de la octava temporada. Tras el rodaje de Serenity, tenía en perspectiva el proyecto de llevar al cine, escribir y dirigir, Wonder Woman, aunque recientemente lo ha abandonado.

Pasó en el Reino Unido tres años, estudiando en el Winchester College de Hampshire y parece que el personaje de Rupert Giles está basado en uno de sus profesores, Peter Cramer. Hermano de Zack Whedon, ayudante de David Milch. Recibió la licenciatura en cinematografía de la Universidad Wesleyana en 1987.

También en Fandom

Wiki al azar